lunes, 28 de abril de 2014

Secuelas de la Meningitis

Figura 1.  Causas y Consecuencias


Las consecuencias que se tienen por una meningitis clínicamente mal tratada o no atendida a tiempo, pueden ser graves e irremediables; pueden llegar a durar más tiempo o incluso, llegan a ser permanentes. 
Los padecimientos temporales pueden ser: fatiga general, dolores de cabeza recurrentes, problemas de concentración, pérdida temporal de la memoria, torpeza, vértigo, problemas de equilibrio, depresión, arranques temperamentales violentos, cambios de ánimo, períodos de agresividad, dificultades de aprendizaje, zumbido en los oídos, coyunturas rígidas, problemas visuales como doble visión e impedimento visual. Desafortunadamente, existe la posibilidad de que el niño llegue a tener daños irreversibles como sordera total indefinida o un daño cerebral, retraso mental, trastorno del lenguaje o de comportamiento.


Figura 2. Retraso Mental. Secuela de Meningitis



Hoy en día, tanto instituciones de salud públicas como privadas, han implementado y promovido alternativas de prevención para erradicar contagios y epidemias de meningitis en infantes. La creación de una vacuna contra la meningitis, es una de esas opciones. A los niños les permite desarrollar una "memoria inmunológica", es decir, el organismo esté capacitado para producir rápidamente más anticuerpos al estar en contacto con la bacteria y no sufrir de contagio. La gran ventaja que tiene esta vacuna, es poder aplicarla a los niños a partir de los dos meses de vida.

Figura 3. Vacunacion contra el Meningococo


Cualquier enfermedad, por más sencilla que parezca, no debe dejar de atenderse. Prevenir es la solución. Una atención médica inmediata y oportuna, otorgan una calidad de vida; de lo contrario, las consecuencias pueden ser fatales. 


Video:





Meningitis y Fisioterapia

Tratamiento Rehabilitador

El programa de intervención se basa en técnicas de neuro-rehabilitación que se adaptan a las características de cada paciente, persiguiendo la máxima recuperación. El equipo de rehabilitación se reúne periódicamente para establecer objetivos comunes e intercambiar información útil que optimice la calidad del tratamiento. A continuación se describe de forma general las actividades que se llevan a cabo desde cada disciplina profesional con las personas con lesiones neurológicas:

Evaluación Médica: El Médico Neurólogo y el Médico Rehabilitador llevan a cabo una valoración inicial y un análisis de las evaluaciones propuestas por las unidades de fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y neuropsicología.

Esta evaluación inicial es revisada periódicamente así como los programas implementados por las distintas unidades continuando o modificándolo de acuerdo con la evolución del paciente.



Figura 1. Tratamiento Rehabilitador a Paciente con Meningitis



Unidad de Fisioterapia

Evaluación inicial:
  • Evaluación del Rango Articular
  • Balance Muscular
  • Escala de Espasticidad de Ashworth Modificada
  • Test de Tinetti
  • Escala de Berg
  • Valoración sensitiva

Figura 2. Evaluacion del Paciente


Planificación e implementación del tratamiento:
  • Prevención de lesiones asociadas a la lesión neurológica
  • Intervenir sobre alteraciones del tono muscular
  • Mejorar el control postural
  • Mejorar el equilibrio
  • Intervenir sobre alteraciones de la marcha
  • Tratamiento del dolor
  • Fisioterapia acuática
  • Consejos al familiar sobre el adecuado manejo del paciente

Figura 3. Tratamiento para Síntomas Específicos


Seguimiento y evolución:

Se realizará una evaluación de seguimiento para revisar los objetivos de tratamiento. Cuando se alcance la máxima recuperación motora posible, se propondrá el alta del paciente.



Video:






lunes, 21 de abril de 2014

Meningitis Bacteriana

Definición
Es un proceso infeccioso serio definido como la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y el cordón espinal, secundaria a gran variedad de agentes bacterianos. Las meninges, (duramadre, aracnoides y piamadre), que envuelven el tejido encefálico y la médula espinal, son sembradas con microorganismos por vía hematógena, reaccionando con inflamación, la que se traduce por alteraciones clínicas como irritabilidad y rigidez de nuca, junto a cambios en la celularidad y en las características químicas del líquido cefalorraquídeo.

Figura 1. Inflamación de las meninges a causa de un agente bacteriano


Causas
Las causas más comunes de meningitis bacteriana varían según el grupo de edad afectado

Figura 2. Principales bacterias causantes de meningitis

Factores de riesgo

 
 • Edad: Los niños tienen mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana que las personas de otros grupos de edad. Sin embargo, personas de cualquier edad pueden estar en riesgo.

Ambiente/Condiciones de la comunidad: Las enfermedades infecciosas tienden a diseminarse más rápidamente en los lugares donde se reúnen grupos más grandes de personas. Los estudiantes universitarios que viven en residencias estudiantiles y los militares que viven en barracas se encuentran en mayor riesgo de contraer meningitis meningocócica.


Ciertas condiciones médicas: Hay ciertas enfermedades, medicamentos y procedimientos quirúrgicos que pueden debilitar el sistema inmune o aumentar el riesgo de meningitis de otras maneras.


Trabajar con los agentes patógenos que causan meningitis: Los microbiólogos que están expuestos rutinariamente a los agentes patógenos que causan la meningitis están en mayor riesgo.


Viajar: Las personas que viajen al “cinturón de la meningitis” en África subsahariana pueden estar en riesgo de contraer meningitis meningocócica, especialmente durante la estación seca. También están en riesgo de contraer meningitis meningocócica los viajeros que visitan La Meca (ubicada en Arabia Saudita) durante peregrinación anual del Hajj y Umrah.


Transmisión 
Los agentes biologicos que causan la meningitis bacteriana pueden ser contagiosos. Algunas bacterias pueden diseminarse a través del intercambio de secreciones respiratorias y la garganta. Afortunadamente, la mayoría de las bacterias que causan la meningitis no son tan contagiosas como el resfriado común o la gripe. Además, las bacterias no se contagian por contacto casual o por respirar el aire donde una persona con meningitis ha estado.

Figura 3. Mecanismo de contagio por gotas de flush

Otras bacterias que causan la meningitis no se transmiten de persona a persona, pero pueden causar la enfermedad cuando la persona tiene ciertos factores de riesgo. A diferencia de otras formas de contraer meningitis bacteriana, se puede padecer meningitis bacteriana por el consumo de alimentos contaminados con Listeria monocytogenes.

A veces las bacterias que causan la meningitis se propagan a otras personas. Esto suele suceder cuando hay contacto íntimo o prolongado con una persona enferma en el hogar o centro de cuidado infantil , o si tuvieron contacto directo con las secreciones orales de un paciente enfermo.

Figura 4. Contagio por cantacto en centro hospitalario
Las personas que califican como un “contacto cercano” con una persona con meningitis o la meningitis debido Haemophilus influenzae tipo b, se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad y pueden necesitar antibióticos.Los contactos cercanos de una persona con meningitis causada por otras bacterias como Streptococcus pneumoniae, no necesitan antibióticos. Dígale a su médico si usted cree que ha estado expuesto a una persona con meningitis.

Las personas sanas pueden portar la bacteria en la nariz o en la garganta sin enfermarse. Raramente, estas bacterias pueden invadir el cuerpo y causar enfermedad. La mayoría de las personas que 'llevan o portan' las bacterias nunca se enferman.



Signos y síntomas

La infección por meningitis puede aparecer en una persona con un inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. Se suelen presentar otros síntomas, tales como:

  •     Náuseas
  •     Vómitos
  •     Aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia)
  •     Alteración del estado mental (confusión)  


Figura 5. Signos y sintomas meningeos

Los síntomas de la meningitis bacteriana pueden aparecer rápidamente o en el transcurso de varios días. Normalmente se desarrollan dentro de los primeros 3 a 7 días después de la exposición.

Los bebés menores de un mes de edad corren un mayor riesgo de padecer infecciones graves, como la meningitis, que los niños mayores. En los recién nacidos y los bebés, los síntomas clásicos de fiebre, dolor de cabeza y rigidez en el cuello pueden estar ausentes o ser difíciles de notar.

El bebé puede parecer lento o inactivo (falta de respuesta), estar irritable sin razón aparente, tener vómito o una alimentación deficiente (pérdida de apetito). En los niños pequeños, los médicos pueden buscar una fontanela abultada (punto blando en la cabeza del bebé) o buscar reflejos anormales, que también pueden ser signos de meningitis. Si cree que su bebé tiene alguno de estos síntomas, llame al doctor o a la clínica de inmediato.




Figura 6. Signos y sintomas de acuerdo a la edad del paciente





Diagnóstico
Si se sospecha de meningitis, se recogen muestras de sangre o de líquido cefalorraquídeo y se envían al laboratorio para su análisis. Es importante saber la causa específica de la meningitis debido a que ayuda a los médicos a comprender cómo tratar la enfermedad, y posiblemente que tan grave puede ser la enfermedad. En el caso de las meningitis bacterianas, los antibióticos pueden ayudar a prevenir enfermedades graves y a reducir la propagación de la infección de persona a persona.

Figura 7. Diagnostico por Puncion Lumbar


Si hay bacterias presentes, a menudo pueden ser cultivadas.El cultivo o crecimiento de las bacterias en el laboratorio es importante para confirmar la presencia de las bacterias, identificar el tipo específico de bacteria que está causando la infección, y decidir qué antibiótico funciona mejor. A veces otras pruebas pueden encontrar e identificar la bacteria si los cultivos no fueron útiles.

Figura 8. Cultivo de Bacterias

 

Tratamiento

La meningitis bacteriana se puede tratar eficazmente con antibióticos. Es importante que se inicie el tratamiento tan pronto como sea posible. El tratamiento antibiótico adecuado de los tipos más comunes de meningitis bacteriana debería reducir el riesgo de morir de meningitis a valores por debajo del 15%, aunque el riesgo sigue siendo más alto entre los niños pequeños y los ancianos.

Figura 9. Antibióticos contra Meningitis


Prevención

La manera más efectiva para protegerse y proteger a su hijo contra ciertos tipos de meningitis bacteriana es completar el esquema de vacunación recomendado. Existen vacunas para los tres tipos de bacterias que causan la meningitis: 
  • Neisseria meningitidis (meningococo)

  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)

  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib). 

    Figura 10. Vacunacion contra Meningococo

     

Video